En los anteriores posts hemos tratado el riesgo referido en la norma ISO 9001:2015 desde primero, su importancia y definición y luego, desde el conocimiento para la detección de éstos. En este post vamos a mostraros de una manera muy sencilla las acciones que debemos tomar frente a los riesgos en nuestra empresa.

 

Como hemos referido en los posts anteriores, la norma ISO 9001:2015 no exige que se realice un Sistema de Gestión de Riesgos; lo que requiere es que la empresa identifique los riesgos, verifique y planifique. Aunque la norma deja libertad para que la organización establezca las medidas que crea necesarias y desarrolle su enfoque, puede apoyarse en distintas herramientas, entre las que se encuentra la norma ISO 31000, que facilita las directrices a seguir en la gestión del riesgo adaptándola a todas las necesidades de la empresa.

 

Pero, ¿Cómo puede realizar mi empresa la gestión del riesgo?

 

Os aconsejo esta secuencia de acciones:

 

Identifica.


 

Es primordial ser conscientes de los riesgos, identificarlos, definirlos e identificar las oportunidades de las que disponemos.

 

Analiza.


 

El análisis de todos los riesgos y oportunidades conforme las vamos detectando.

 

Prioriza.


 

Es importante determinar los riesgos prioritarios o vitales para nuestra empresa.

 

Planifica.


 

Hacer un plan de acción frente a los riesgos donde identifiquemos cómo eliminarlos o reducirlos y en el caso de las oportunidades incrementar que sucedan con asiduidad.

 

Implementa.


 

El plan de acción debe de llevarse a cabo y establecer las medidas que mejor se adecuen.

 

Verifica.


 

Verificamos la eficacia de las acciones implementadas.

 

Aprende.


 

La experiencia nos da lecciones que debemos aprender. Comienza el ciclo de mejora continua, empezamos con lo aprendido en el primer paso.

 

 

¿Te parece interesante? Puedes consultar más sobre el tema en los siguientes enlaces:

 

 

Contacta con nosotros, estamos para atender tus necesidades y para escucharte.

¡Crezcamos juntos!

Compratelo!!!
Share This