Nuestros datos deben ser protegidos por las empresas a las que se los cedemos para que puedan ofrecernos sus servicios, y las empresas tenemos la obligación de recabar y tratar los datos de nuestros clientes según la LOPD. Hay datos que debemos de saber que están especialmente protegidos, tanto como usuarios como empresas. Es importante tener en cuenta la naturaleza de estos datos, saber cómo tratarlos y qué nos puede pasar si no lo hacemos correctamente. ¿Nos acercamos a los datos especialmente protegidos?

 

Los conocemos….

Los datos especialmente protegidos están recogidos en el artículo 7 de la LOPD y se denominan justamente así porque tienen una especial influencia en los derechos fundamentales, la intimidad y la libertad de las personas.

Es evidente que para una empresa que trata con ellos sea necesario unas medidas para garantizar su seguridad.

 

Los datos especialmente protegidos son:

 

  • Datos referentes a ideología, religión, creencias y afiliación sindical.

    Atención: Estos datos sólo podrán recogerse y ser objeto de tratamiento con el consentimiento expreso y por escrito del afectado.

 

  • Datos referentes a la salud, vida sexual y origen racial.

    Atención: Estos datos sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta de manera expresa.

 

  • Datos relativos a infracciones penales o administrativas.

    Atención: Sólo podrán ser incluídos en ficheros de Administraciones Públicas competentes.

 

Los protegemos….

Los datos especialmente protegidos son una categoría de datos que por su naturaleza misma necesitan una mayor protección. La empresa debe poner en marcha medidas técnicas y organizacionales que garanticen la seguridad de los datos centrándose en aspectos tan importantes como evitar su pérdida, modificación, cesión sin autorización, mal uso o acceso por personal no autorizado.

 

En cuanto a los niveles de seguidad de datos existen tres niveles: básico, medio y alto. Son niveles acumulativos, lo que quiere decir que un fichero de nivel alto incorporará medidas de los niveles alto, medio y básico.

 

  • Los ficheros que contengan información de infracciones penales o administrativas deberán implantarse medidas de nivel medio.

  • Los ficheros que contengan información de salud, religión, afiliación sindical, vida sexual y origen racial deberán implantarse medidas de seguridad de nivel alto generalmente.

 

Este tipo de datos necesita una serie de medidas como son:

  • Consentimiento expreso por parte del afectado para el tratamiento de los datos.

  • Consentimiento expreso por parte del afectado para la cesión de los datos.

 

Si no lo hacemos correctamente….

Si no hacemos un uso correcto de los datos especialmente protegidos puede ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos con multas de hasta 600.000 euros.

 

Sanciones

                Importantes sanciones

 

  • Si no existe un consentimiento expreso por parte del afectado la sanción puede oscilar entre lo 300.000 hasta los 600.000 euros.

  • Si no guardamos el secreto sobre datos relativos a infracciones penales o administrativas se puede sancionar con multas desde 60.000 a 300.000 euros.

  • Si no guardamos el secreto respecto a datos referentes a salud, vida sexual, ideología, afiliación sindical o religión se sancionaría con multas entre 300.000 a 600.000 euros.

 

¿Necesitas más información?

 

Puedes consultar estos post relacionados:

 

 

Además, puedes consultar la página de la Agencia Española de Protección de Datos AEPD.

 

O contactar con nosotros para resolver cualquier duda al respecto. Estaremos encantados de atenderte.

 

Compratelo!!!
Share This