Los recursos naturales son cada vez más escasos y los niveles de CO2 son realmente alarmantes, lo que nos hace plantearnos nuestro modelo productivo. En un sistema de economía circular, al final de sus vidas, los productos no son desechados; son recursos. Estos productos se devuelven al circuito productivo. Este modelo se basa en que los bienes se vuelven a usar y se reciclan en un ciclo continuo que a su vez  crea puestos de trabajo. En este post nos centraremos en este interesante modelo productivo.

 

– ¿En qué consiste la economía circular?

 

La economía circular es un concepto económico que interrelaciona los aspectos ambientales con los económicos.

Se basa en la sostenibilidad, ya que persigue que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible generando el mínimo de residuos.

Se trata de un modelo circular basado en el principio de “cerrar el ciclo de la vida” de los recursos, materiales,residuos, productos y servicios.

Twittea:

Con la economía circular se consigue la eficiencia del uso de los recursos.

 

economía circular

 

– Principios de la economía circular

 

La economía circular se basa en estos principios:

 

  • Funcionalidad: Uso frente a posesión; venta de un servicio frente a un bien.

 

  • Segundo uso: Volver a introducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

 

  • Reutilización: Reutilizar ciertas partes o residuos que todavía pueden funcionar para elaborar nuevos productos.

 

  • Reparación: Segunda vida para los productos averiados.

 

  • Reciclaje: Aprovechar los materiales que hay en los residuos.

 

  • Valorización: Aprovechar energéticamente los residuos que no pueden reciclarse.

 

economía circular

 

– Economía circular como generadora de empleo

 

Twittea:

La economía circular es generadora de empleo

 

El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo. La economía circular contribuye al aseguramiento del suministro y a la reindustrialización; los residuos de unos, se convierten en recursos para otros. Convertir los residuos en materias primas genera empleo.

La telefonía móvil y el mundo de la moda, principales responsables de la degradación del medio ambiente, son las primeras fuentes de economía circular.

Como ejemplo de economía circular en nuestra tierra, Cádiz, tomamos la innovadora labor de esta empresa jerezana que fabrica gafas de madera que provienen de barricas de vino de la tierra desesechadas. Creatividad, arte, solera y artesanía con aromas y vetas de la tierra. Se llaman Pantai Company, os invitamos a conocerlos:

 

PANTAI EYEWEAR 

 

Ademas, para más información os facilitamos el enlace de un reportaje muy interesante sobre economía circular en el que tendréis una información más completa.

 

El escarabajo verde – RTVE

 

Si necesitas un enfoque diferente en tu empresa, que te ayude realmente a mejorar y a ser competitivo por tu excelencia, contacta con nosotros.

 

 

 

Compratelo!!!
Share This