Habremos oído la palabra empatía en innumerables medios, formas y usos. Hoy me atrevo a presentarla unida a la empresa. ¿Te interesa la combinación?

En primer lugar vamos a comenzar con la definición de empatía. Según la Real Academia Española:

Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Esta definición, a priori, está bastante lejos del comportamiento en la empresa tradicional. Palabras como identificación, afectividad, estado de ánimo, el otro, son conceptos no tomados en cuenta en el mundo empresarial actual.

Hay dos características de la empatía que me parecen muy valiosas:

  • La empatía es contagiosa. Si emitimos comportamientos empáticos con los demás se transmite y activa y motiva a actuar de una manera más empática.
  • La empatía es creciente. Cuanto más empáticos seamos se reforzará nuestro comportamiento y se mejorará por lo que incrementará la calidad y cantidad de empatía en nosotros.

¿Esto en qué afecta a la empresa?

  • Mejora la cohesión grupal.
  • Mejora el sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Mejora el clima laboral.
  • Aumenta la satisfacción con el grupo.

Y todo esto influye por lo tanto directamente en su empresa, porque:

  • Aumenta la productividad.
  • Aumenta la creatividad.
  • Disminuye el absentismo laboral.
  • Aumenta la identificación con la organización.

Este planteamiento es una breve exposición de las muchas ventajas que puede tener para su empresa el tener en cuenta la empatía en el comportamiento diario de su empresa. Se puede entrenar, se puede trabajar y todo esto y mucho más lo ofrecemos desde FeelQuality. Contacta con nosotros, te atenderemos encantados.

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