Seguramente habrás oído y leído sobre la existencia de los empleados tóxicos. En este artículo vamos a definir y especificar algunos tipos de ellos que seguro habrás conocido y sufrido en tu historia laboral. En nuestras empresas debemos ser conscientes de los recursos humanos que tenemos en nuestra organización y sobre todo, saber analizar sus comportamientos y solucionar los problemas que surgen a diario.Por ello, vamos a profundizar en el tema.

 

Una definición general  de empleado tóxico podría ser:

 

Aquella persona dentro de una organización que ejerce una influencia negativa sobre los equipos de trabajo y sobre los intereses de la empresa.

 

Los problemas que pueden causar son múltiples, pero los de clima laboral son los más significativos. A un empleado tóxico se le compara generalmente con un agujero negro que resulta invisible a simple vista, pero sí podemos reconocerlo por todo lo que le rodea.

 

 

¿Iniciamos el paseo por la galería de los horrores? Espero que perdones la terminología utilizada, poco convencional, pero seguro que de esta manera, sabes identificarlos con éxito.Ya sabrás que con buen humor, se aprende mejor.

 

Te los presento:

 

El jefe horríbilis

Si el que nos guía es el principal tóxico, lo que obtendremos es una larga cadena de empleados tóxicos. El típico jefe que jamás reconoce el trabajo bien hecho, el que no sabe delegar, el que antepone su persona frente al grupo, el que arranca cabezas de los que destacan, el que no predica con el ejemplo,el que desprecia la creatividad, etc..

 

 

El esbirro

El típico pelota, persona sin principios, sombra del mandamás; muestra una ambición desmedida, capaz de pisar cuellos y limpiarse luego los zapatos, de poner zancadillas, poner en ridículo o en evidencia a los demás delante de la dirección o tomar decisiones que no le competen.

 

 

El intocable de Eliot Ness

Personaje que tiene una relación muy cercana a la cúpula de la empresa y usa esa posición de privilegio para principalmente abusar de los otros y recibir un trato preferencial. Esta posición es muy dañina para la empresa ya que es perjudicial para los demás compañeros y para la organización ya que suelen ser personas que se eximen de responsabilidades, no son productivos ni resolutivos.

 

 

El metemierda

El típico empleado que va usando información, chismes, debilidades, rumores, etc.. para poner a todos en contra de todos. Crea mal ambiente, enfrentamientos sin sentido, disminuye la productividad del grupo y crea un clima de deslealtad continuo hacia la gerencia de la organización.

 

El viva la Pepa

A pesar de insistir continuamente en que cumpla la reglas y la filosofía de la empresa, esta persona, hace lo que realmente quiere. Esta actitud puede desembocar en crear una generalización contra las reglas, puede ser peligroso contra la empresa y contra la salud de los trabajadores.

 

 

El lapa

Trabajador anclado a su puesto y a su manera de trabajar. Resistente al cambio en todas sus facetas. Personas que brillan por su absoluta dejadez y su ausencia de implicación en cualquier actividad o cambio en la organización.

 

 

Es crucial detectar y controlar este problema. Mejorar la forma en que gestionamos los recursos humanos es fundamental para erradicar las malas prácticas y solucionar a tiempo toda esta serie de comportamientos dañinos para nuestra empresa.

Es de señalar que un trabajador tóxico no viene a nuestra empresa con ese rol de serie.Un empleado dañino se crea por unas malas circunstancias de trabajo, una mala acogida por parte de dirección, de sus propios compañeros, etc…Hay que saber detectarlo, pero también hay que cuestionarse si el empleado se hizo tóxico en nuestra empresa y de qué manera, si nuestras prácticas de reclutamiento son las correctas o si nuestra gestión general de los recursos humanos es acertada.

 

 

Si te interesa el tema, puedes consultar:

 

 

Desde FeelQuality mejoramos tu empresa desde distintos campos, pero sobre todo tenemos muy en cuenta estos aspectos relacionados con los recursos humanos porque estamos convencidos de que los recursos más importantes de tu organización son las personas.

 

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