Usando el poder de las empresas se pueden resolver problemas de maneras mucho más eficientes y autosustensables.

 

Esta frase nos hace reflexionar y ver desde otro punto de vista el papel de la empresa en la sociedad. Cuando la Responsabilidad Social Corporativa se queda corta, cuando la realidad para incentivar el desarrollo social y económico es desde abajo, es entonces cuando tratamos conceptos como la empresa social.  En este post os presentaremos el concepto de empresa social para que conozcáis y sepáis diferenciarlas de otros modelos empresariales.

 

Según Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006 y pionero en la creación de empresas sociales y fundador del Grameen Bank( más conocido como el Banco de los Pobres), empresa social es:

 

Un negocio autosostenible sin pérdidas ni dividendos que aborda un objetivo social dentro de las normas del mercado actual

 

 

Por lo tanto, la empresa social no solo genera ganancia económica sino que también contribuye a una mejora verificable en lo social y ambiental.

 

13661597923_6fb23b8a55_o

 

Ahora, vamos a exponer el término empresa social frente a algunos términos similares, que se confunden o que coexisten con él:

 

– Empresa social y Empresa tradicional.

 

La diferencia más importante entre estos dos tipos de empresa es la priorización de objetivos. La empresa social, una vez garantizada su subsistencia, priorizan maximizar el impacto social generado frente al beneficio económico creado. Es decir, priman las personas o el fin social sobre el capital. La actividad productiva es el medio por el que se alcanza el impacto social.

 

Hay que destacar varios aspectos:

  • Las empresas sociales no ofrecen caridad: son empresas que deben recuperar todos los costes; se trabaja sin pérdidas pero con un superávit reinvertido en su misión social.
  • La empresa social no busca reemplazar a la empresa tradicional, lo que hace es coexistir con ella.

 

– Empresa social y ONG.

 

La empresa social obtiene ella sus propios ingresos de la venta de sus productos o servicios; la ONG depende de donaciones para su sustento.

 

– Empresa social y Programa de responsabilidad social corporativa ( RSC).

 

La RSC es un mecanismo que se usa para mitigar los impactos negativos de la empresas en la sociedad o en el medio ambiente; la empresa social tiene la obligación de tener impacto positivo tanto  nivel social, como ambiental como económico.

 

Por tanto, la empresa social es una empresa, además es una empresa rentable, cuyas ganancias son reinvertidas en su misión social.

 

9225845532_ed7035cdda_o

 

Finalizamos con esta cita que consideramos interesante de exponeros:

 

Mi propia experiencia con algunas dinámicas empresas sociales que funcionan con éxito en el Reino Unido me ha convencido….que existe ahora una significativa oportunidad para promover, a través de la perspectiva de las empresas sociales, formas totalmente nuevas de impulsar nuestra economía y nuestra sociedad

 

Tony Blair, Primer Ministro de Reino Unido entre 1997 a 2007

 

 

 

Si quieres saber más, explorar alguna empresas sociales o complementar tu curiosidad:

 

 

Y, no lo olvides, contacta con nosotros, estamos esperando que nos propongas tus necesidades y retos para crecer contigo.

 

Compratelo!!!
Share This