Después de un pequeño descanso por la época de vacaciones navideñas volvemos a nuestra actividad y retomamos la temática de la Gestión Eficaz de Conflictos.

 

En este post nos vamos a centrar en la gestión de conflictos desde dentro, es decir, cómo gestionar los conflictos por nuestra parte, por medio de nuestras propias herramientas.Una valiosísima herramienta en la resolución de conflictos es la inteligencia emocional. Vamos a definirla y aplicarla a este campo.

 

Definimos inteligencia emocional como:

 

Habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

 

 

La inteligencia emocional se basa en 5 pilares básicos. Te los muestro:

   1. AUTOCONOCIMIENTO

  • ¿Conozco cómo me siento?
  • ¿Conozco mis puntos fuertes y mis limitaciones?

Ante un conflicto es crucial saber cómo es cada uno, saber hasta donde puedo llegar, hasta dónde están mis limitaciones, saber cuales son mis puntos fuertes y utilizarlos para enfrentarnos a un conflicto de una manera positiva.

 

autoconocimiento

   2.  AUTOMOTIVACIÓN

  • ¿Promuevo activamente mi bienestar,alegría y optimismo?

Si tenemos la herramienta de poder motivarnos a nosotros mismos en positivo seguramente nuestros conflictos serán menos, de menor envergadura y sabremos gestionarlos de una manera mucho más eficaz.

 

   3. AUTOREGULACIÓN

  • ¿Soy capaz de controlar mis emociones?

Si soy capaz de controlar mis emociones y gestionarlas de manera efectiva hacia el conflicto entonces tendré una mayor probabilidad de resolverlos positivamente.

 

   4. EMPATÍA

  • ¿Comprendo cómo piensan y se sienten los demás?
  • ¿Lo respeto?

Tener en cuenta al otro que interviene en el conflicto nos hace ver el conflicto de otra manera y ello nos lleva a solucionarlo efectivamente.

 

   5. ASERTIVIDAD

  • ¿Defiendo mis derechos, opiniones, deseos, intereses respetando la de los demás? 

La asertividad hace que un conflicto se vuelva equilibrado y que se cree el clima en el que el conflicto se resuelva de una manera más favorable para todos los implicados.

Asertividad

 

Estos 5 pilares harán que gestionemos los conflictos de una manera mejor.

 

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