Mucho se está escribiendo sobre un anglicismo que seguro os suena y, si no, os va a sonar a partir de ahora: el o la knowmad. Antes que existiera este concepto siempre han existido estas personas en las que su valor reside en su conocimiento personal, hombres y mujeres del renacimiento (así las denonimo yo) que están receptivas a todo el saber, se interesan por las novedades, son creativas, son flexibles, se adaptan a todo, cooperan, comparten y conectan.

 

No es una figura extraña de encontrar en las empresas, puede ser el creador de la empresa, puede ser alguien que trabaja dentro de nuestra empresa o puede ser alguien que quiera acceder a ella, la cuestión, a mi entender, está en detectarlo en cualquiera de los casos y exprimir todas las ventajas que son beneficiosas para la organización.

El primer acercamiento al término lo tenemos en su definición:

El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer,saber) y nomad (nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento.

 

8393707617_7e65ec64bd_o

 

Pero, ¿Qúe significa ser nómada del conocimiento?

Significa que este tipo de personas son creativas, innovadoras e imaginativas, capaces de trabajar con cualquiera, donde sea y cuando sea. Poseen la capacidad de intercambiar información e ideas con otros, lo que hace que sea muy valioso para las empresas ya que la cooperación y el intercambio hace que se generen productos, servicios o ideas muy diferentes a lo que haría cada uno de manera separada.

Podemos enumerar y resumir algunas de sus características:

  • Poseen creatividad, innovación e imaginación.

  • Usan la intuición, la inventiva y producen ideas.

  • Son personas altamente motivadas y motivadoras.

  • Saben utilizar la información y generan conocimientos.

  • Adaptables a contextos, entornos, personas y tiempos.

  • En Aprendizaje continuo.

  • No temen al fracaso y con capacidad para desaprender y generar nuevas ideas.

  • Comparten globalmente.

  • Acceden a la información y la utilizan de manera abierta y libre.

  • Utilizan herramientas de manera capaz para resolver los diferentes problemas y en contextos diferentes.

  • Creadores de redes de conocimiento, conectan personas, ideas y organizaciones.

  • Comprenden cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales y experimentan con ellas.

  • No está limitado una edad determinada.

En conclusión, este nómada del conocimiento es importante que se valore en las empresas ya que su conocimiento personal proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Ahora, las empresas actuales no tienen que necesitar todas un espacio físico fijo y equipos cerrados para realizar algunas funciones; las nuevas tecnologías permiten efectuar muchos trabajos de manera virtual. Los knowmads tienen precisamente la capacidad de adaptarse a cualquier contexto, intercambiar información, compartir, generar nuevas ideas por su gran capacidad de utilizar la tecnología y el conocimiento. Definitivamente, los nómadas de conocimiento nos favorecen totalmente a las organizaciones. Estará en nosotros que tengamos la capacidad de detectarlos, retenerlos y potenciarlos.

Si te interesa el tema puedes consultar algunos post relacionados:

Nosotros podemos ayudarte en este aspecto y muchos más en tu empresa para que puedas crecer y avanzar como organización.

Contacta con nosotros.

Compratelo!!!
Share This