Los menores también tienen el derecho a la protección de datos y, especialmente este colectivo se encuentra expuestos al uso de su información personal por ejemplo en el ámbito escolar ,en la salud y en la sociedad de la información .Los datos personales de los menores pueden ser objeto de uso comercial, en el sector del ocio y en Internet.

Conozcamos sus derechos:

  • Consentimiento:
    Cuando el niño o la niña es menor de 14 años se necesita del consentimiento de madres, padres o tutores legales para que se puedan tratar sus datos.
    Si el niño es mayor de 14 años podrá consentir por sí mismo.
    Cuando para cualquier actividad de un mayor de 14 años se exija el consentimiento de los tutores legales,también deberá solicitarse para tratar los datos del niño.

 

  • Informar
    Deben informarles del tratamiento de sus datos de modo que ellos sean capaces de entenderlo. Se les tiene que informar sobre la identidad de quien trata los datos, de la finalidad y usos para la que los solicita, de si va a comunicarlos o cederlos a terceros y de si resulta obligatorio o no facilitarlos. Se debe facilitar una dirección para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

 

  • Necesitan autorización
    No pueden tratarse los datos de menores de 14 años sin solicitar la autorización de madres, padres o tutores legales. Para ello, quienes quieran tratar sus datos deberán contar con impresos o con cualquier otro medio a través del cual se pueda autorizar el uso.
    Además se deben solicitar documentos que acrediten la condición de padre, madre o tutor legal.
    En caso de haber autorizado libremente el tratamiento de los datos , es posible revocar libremente la autorización.

 

  • No se pueden recopilar datos innecesarios de la familia
    Cuando se recogen datos de menores no se pueden solicitar datos de su entorno familiar salvo para dirigirse a los padres y madres y solicitar su autorización cuando sea necesaria. Está prohibido utilizar al menor para obtener datos innecesarios sobre el resto de la familia como los ingresos, preferencias de ocio, etc..
    Se podrán recoger datos básicos para entrar en contacto con la familia, en la escuela, la asociación deportiva o escolar etc.

 

  • El uso de los datos debe ser proporcional
    Los datos sólo pueden tratarse para la finalidad para la que los hayan solicitado.
    No podrán ,además,pedirse más datos que los estrictamente necesarios para ello. Quienes tratan los datos deben conservarlos asegurando que estén actualizados, no pueden usarlos para fines distintos y deben garantizar su seguridad y secreto.
    Los datos serán cancelados cuando ya no sean necesarios.

 

Para saber más sobre el tema te recomiendo este documento elaborado por la AEPD Derechos de niños y niñas y Deberes de los padres y madres que es de gran utilidad.
FeelQuality ofrece todos los servicios relacionados con la adaptación a la ley asegurando la completa profesionalidad, atención permanente y adecuación a su caso, de todo el proceso.
Si tiene alguna duda, desconoce la ley o necesita de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros ;le atenderemos encantados

Compratelo!!!
Share This