El pasado Miércoles 23 de septiembre de 2015, se publicó la Norma ISO 9001 versión 2015 / ISO 9001:2015. Llevábamos tiempo esperándolo y preparándonos para este momento. Revisamos cómo las empresas deben implantar esta versión.

A partir de esta fecha, aquellas organizaciones del sector público o privado que tengan implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la ISO 9001 con la versión 2008, deberán comenzar el proceso de transición hacia la nueva ISO 9001:2015 y llevar a cabo la implementación de los nuevos requisitos previstos por esta reciente versión.

Entonces surgen de manera lógica las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué supondrá para mi empresa certificada con la versión de 2008?

Si tu empresa está certificada, tiene un período de transición de tres años que comenzará desde la publicación de la norma en Septiembre 2015 hasta Septiembre de 2018. Por lo tanto,es importante tener en cuenta que los certificados emitidos respecto de la norma de 2008 no serán válidos cuando finalice este período.

 

  • ¿Y si quiero certificar mi empresa por primera vez?

Todas las certificaciones iniciales que se emitan a partir de los primeros meses de 2017, deberán realizarse bajo el nuevo estándar. Las certificaciones bajo la versión 2008 serán cesadas a partir de Marzo de 2017.

 

  • ¿Cuáles son los principales cambios con respecto a la anterior?

Estructura. La estructura de la ISO 9001 se regirá por la llamada Estructura de Alto Nivel que ya siguen otras normas como la ISO 27001, publicada en 2013.

Enfoque basado a procesos.Este enfoque hace posible que se afiance, mejore y optimice la gestión y el control de las relaciones que existen entre los procesos y la estructura funcional de la empresa.

Lenguaje. Emplear un lenguaje simple y compresible por cualquier lector era una necesidad ahora solventada ya que acerca a todo tipo de organización a la comprensión e implementación de la norma.

Análisis del contexto. Contempla la importancia de considerar y realizar un análisis del entorno social y económico por el que está influenciada la empresa y tieneen cuenta las relaciones con las partes interesadas internas y externas.

Pensamiento basado en riesgo. Este pensamiento se extiende tanto en la definición, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema. Se puede emplear la ISO 31000 para gestionar el riesgo.

Acciones preventivas. Las acciones preventivas desaparecen, ya que es el Sistema Gestión se convierte en sí en un instrumento preventivo del Sistema de Gestión de Calidad.

Partes interesadas. Además de los clientes, ahora también se tienen en cuenta las necesidades expresadas por las partes interesadas.

Representante de la dirección. Ya no es imprescindible el representante de la dirección y el peso reside en la dirección.

Gestión del conocimiento. La entidad será la responsable de definir que conocimiento es necesario para que la operatividad del sistema sea la adecuada.

Procesos externalizados. Control de los productos y servicios suministrados externamente.

Competencia del personal. Definir criterios de cada puesto de trabajo y las competencias asociadas a este.

 

Esta es una relación de las principales cuestiones y novedades sobre la norma ISO 9001:2015, si necesitas una información más completa puedes consultarnos, estamos para atenderte.Desde FeelQuality estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu empresa, es nuestro principal objetivo.

Compratelo!!!
Share This