Continuamos con la serie de post relacionados con la temática común de Resolución de Conflictos.

En este post nos detendremos en analizar el origen de los conflictos.Recordemos que el término conflicto hace referencia a:

Situación en la que se confrontan dos o mas personas por sus valores, perspectivas u opiniones que son contradictorias entre sí, no llegando a un acuerdo entre ambas posturas.

Es necesario para solucionar cualquier tipo de conflicto conocer los orígenes que los generan. Si los reconocemos podremos prevenirlos, evitarlos, anticipar nuestra respuesta y actuar de una manera mucho más beneficiosa.En el ambiente laboral podemos encontrar muchos orígenes de conflictos, citaremos los más habituales.

 

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE UN CONFLICTO?

 

origen de un conflictoorigen de un conflicto

Analicemos los más habituales:

  • Problemas personales

Si la persona, ya sea jefe o subordinado tiene problemas fuera del trabajo, tales como problemas familiares, es posible que los trasladen al ambiente y puesto de trabajo. Por lo tanto, el estado de ánimo de la persona con problemas personales,la falta de productividad, el posible aislamiento de sus compañeros de trabajo que son ignorantes acerca de la causa de su comportamiento con ellos.

A veces puede ocurrir que las personas que rodean al empleado con problemas piensan que la confrontación es con ellos, lo cual multiplica la tensión y el malestar. Por lo tanto, lo más adecuado ante los problemas fuera del trabajo es que si no le apetece revelar sus problemas a sus compañeros de trabajo, debe dejarlos, como se dice de manera coloquial, en casa.

Sí es de reseñar que el líder y las personas encargadas de gestionar equipos deberían tener la sensibilidad, la percepción y la empatía para reconocer que hay personas atravesando duros momentos que necesitan una respuesta adecuada por parte de la empresa para mitigar el malestar y no afectar de manera clara a la productividad de su trabajo y de la del equipo.

  • Valores distintos

El lugar de trabajo está formado por múltiples personas que tienen cada una su propia perspectiva del mundo. Algunas personas tienen arraigadas creencias de las que no están dispuestos a hacer concesiones de ningún tipo. Estas creencias pueden entrar en confrontación directa con los otros compañeros de trabajo, creando conflictos.

Por ejemplo, si una persona se opone firmemente a la diversidad del lugar de trabajo, puede haber problemas para aceptar a otros trabajadores distintos de él. Hay personas que se incomodan los cambios, las nuevas formas de trabajo, o trabajar en equipo, o con personas distintas a las habituales,son muchos, en definitiva los ejemplos de conflictos de valores.

Para evitar conflictos con los trabajadores, debe trabajar en la aceptación, la diversidad y la tolerancia de las personas con distintos valores. Y sobre todo, que este ejemplo surja como modelo por parte de los líderes.

  • Conflictos de personalidad

No hay dos personas que sean exactamente iguales, y yo me atrevería a decir, y ¡ menos mal !. Por lo tanto, los choques de personalidad en el lugar de trabajo están al orden del día y son inevitables. Un empleado puede tener una personalidad reservada, mientras que otro puede ser más extrovertido y sobresaliente. Los problemas surgen cuando los dos no entienden o no respetan la naturaleza interna de los demás.

Por ejemplo, el empleado más extrovertido puede sentirse molesto si el trabajador más introvertido no le habla mucho. Puede percibirlo como un desplante, en lugar de ser simplemente la personalidad del empleado que no responde de otra manera. Cuando los dos no se entienden y no respetan el enfoque de los demás, se producen conflictos.

  • Intereses opuestos

Cuando un empleado decide perseguir sus propios objetivos profesionales pero sin tener en cuenta los objetivos de la organización, da lugar a conflictos entre sus compañeros de trabajo.

Por ejemplo, puede un empleado puede pasar por alto que es parte de un equipo, en el que el objetivo es trabajar juntos en una tarea específica. Personas que trabajan de acuerdo a su propio horario y en la forma que estime conveniente a criterios de sí mismos, crean resentimiento entre sus compañeros de trabajo.

 

  • Mala comunicación

Los problemas de comunicación son la fuente más habitual y mas importante de conflictos. La mala comunicación conduce a malentendidos y conflictos continuos entre los empleados, los jefes, entre jefes y subordinados y entre empresa y clientes y empresa y proveedores.

Por ejemplo, los malentendidos pueden ocurrir si un superior le pide a un empleado que transmita instrucciones importantes a los demás empleados, pero el empleado no lo hace adecuadamente por distintas razones, por el mensaje, por quien comunica, por poca claridad de las instrucciones , etc ..

Transmitir información incorrecta puede dar lugar a trabajos que se realicen incorrectamente y finalmente se suelen culpar a los empleados por el resultado final.

 

Sólo teniendo un amplio conocimiento de los posibles orígenes de los conflictos tendremos el primer paso para su resolución. Percibirlos, detectarlos y utilizarlos para prevenir conflictos es una habilidad que se puede entrenar y que todo jefe de equipo, líder o directivo debería  poseer.

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Si quieres tener más conocimiento sobre Resolución de Conflictos en empresas puedes consultar:

 

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