Cuando tenemos un conflicto de frente podemos actuar de distintas maneras. Estas diversas maneras de actuar dependen de las personas que intervienen en el conflicto, del contexto que rodea el conflicto y la naturaleza del conflicto. No hay maneras más o menos válidas, todo depende del resultado.Vamos a analizar los tipos de respuestas ante el conflicto.

 

¿Qué hacemos ante un conflicto?

 

Hay tres maneras básicas de respuesta:

 

La confrontación.

Pasión en empresas

Directamente nos enfrentamos a la otra persona o parte, suele ser una respuesta basada en impulsos más que en reflexión. Suele estar cargada de emociones negativas antes, durante y después del conflicto.

No es la manera perfecta de solucionar un conflicto pero a veces es necesaria para algunos casos.

 

 

 

 

La huida.

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No es la respuesta más épica o heroica pero es la más frecuente y la más relacionada con la supervivencia inmediata. Lo que evitamos, no nos afecta; pero, eso en realidad no es exactamente así. Nos genera ansiedad, inseguridad, miedo y el mantenimiento de un conflicto que está ahí y no se irá si no lo solucionamos.

 

 

 

La negociación.

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En la negociación llegamos a un diálogo entre las partes implicadas en el conflicto con la intención de lograr un resultado beneficioso para ambos, resolviendo los puntos de diferencia y creando resultados para satisfacer todos los intereses.

Este es el punto ideal de todo conflicto, aunque no siempre es posible. No siempre estamos preparados para negociar en todos los conflictos en nuestras empresas, no todos los conflictos son de la misma                                                                                                naturaleza, no son generados por los mismos, etc…

 

 

Por lo tanto, ¿Cual es la respuesta más adecuada?

La respuesta adecuada es depende del caso, siempre que se pueda evitar la confrontación y fomentar la comunicación y sobre todo emplear un arma bastante olvidada en nuestras empresas: utilizar el sentido común.

 

Si necesitas ayuda para resolver los conflictos en tu empresa, quieres formarte sobre el tema o quieres adquirir y entrenar habilidades para gestionarlas en tu organización, llámanos, estaremos encantados de atenderte.

 

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