Los ocho principios de Gestión de la Calidad

Los ocho principios de Gestión de la Calidad

Las normas UNE EN ISO 9001 y, más concretamente, la UNE EN ISO 9004, y el modelo EFQM, basan su fundamento en unas prácticas y elementos consensuados por los mayores expertos del mundo en temas de gestión, llamados Los ocho principios de gestión de la calidad. Han sido en estos principios en los que se han basado la mayoría de los modelos de gestión para desarrollar las diferentes herramientas que proponen.

Un principio de la gestión de calidad es una pauta o convicción amplia y fundamental para guiar y dirigir una organización, encaminada a la mejora continua, en el largo plazo, de las prestaciones por medio de centrarse en el cliente a la vez que identifica las necesidades de todas las partes interesadas.

Estos principios son:

  1. Enfoque al cliente:Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
  2. Liderazgo:Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
  3. Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  4. Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos.
  5. Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  6. Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.
  7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones:Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor:Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Si una empresa implanta un sistema de gestión de la calidad, pero no siga estos principios, no obtendrá ni la mitad de los beneficios esperados. Conseguir beneficios a través de la implantación y seguimiento real de estos ocho principios es la labor principal que Feelquality logrará en su organización.

Consulte nuestro catálogo de servicios que seguro se adaptan a sus necesidades. Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle.

Teléfono 647 93 51 84

central@feelquality.es

logo